En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede configurarlas su uso haciendo click en "Configurar" o aceptarlas "Leer más"
Aceptar
Configurar

Hablar menos, hacer más ¿Por qué no hablamos de las compañías en cartera?

Fecha de publicación 1 de junio de 2021

Desde el inicio de Cartesio en 2004, hemos seguido una política de no escribir o comentar en público sobre las compañías que tenemos en cartera. Nuestro comentario se refiere siempre a la evolución de los fondos o al comportamiento de la cartera en su conjunto. En muy contadas ocasiones nos hemos referido a una posición concreta en el fondo, siempre para explicar (ex post) un comportamiento especialmente positivo o negativo de los fondos, pero sin dar muchos más detalles. Hay varias razones que explican esta política:

• Creemos que la gestión es una actividad donde lo que tiene que “hablar” es sobre todo la rentabilidad, cumpliendo con el objetivo de inversión del fondo o mandato. Preferimos cumplir mucho y hablar poco, que lo contrario. Creemos que la gestión es una actividad donde se trabaja mucho de puertas adentro para poder ofrecer resultados de puertas afuera.

• Desde el inicio de Cartesio, nuestros informes mensuales ofrecen un nivel de transparencia ejemplar donde se pueden ver las veinte primeras posiciones del fondo, el comportamiento relativo de la cartera respecto a su índice de referencia, rentabilidades y volatilidades históricas y un breve comentario. Creemos que ofrecen suficiente contenido y contexto para un seguimiento razonable de nuestra gestión.

• Tenemos carteras suficientemente diversificadas por número y peso de las distintas posiciones. La tendencia siempre es a resaltar lo que ha ido bien y evitar hablar de lo que ha ido mal. Suele ser mucho más determinante el comportamiento de la cartera en su conjunto que el de un valor en concreto.

• Hablar mucho de un valor quita libertad al gestor. El cliente u observador te identifica con esa posición y puede condicionar la toma de decisiones en ciertos momentos.

• Los dos fondos Cartesio tienen mucha flexibilidad en la distribución de activos y pensamos que a largo plazo esa decisión es igual o más importante que la evolución de la cartera. No tenemos un objetivo de hacerlo mejor que un índice en términos absolutos, sino en rentabilidad-riesgo. Lógicamente nuestro objetivo es que la cartera lo haga mejor que su índice de referencia, pero no es algo que nos obsesione.

• Que no hablemos o demos “publicidad” a las posiciones en la cartera no quiere decir que no hagamos un trabajo intenso de análisis, debate y conocimiento de las compañías en cartera. Animamos siempre a nuestros clientes a que nos contacten con cualquier duda sobre las inversiones que tenemos en el fondo. Nos gusta explicar el caso de inversión de nuestras compañías y el posicionamiento del fondo.