En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede configurarlas su uso haciendo click en "Configurar" o aceptarlas "Leer más"
Aceptar
Configurar

All Time High: Cantando y Reflexionando…

Fecha de publicación 27 de julio de 2023

Cuando los fondos, los dos y únicos que gestionamos desde hace ya casi veinte años, hacen nuevos máximos históricos, alguno de nosotros tiene la buena costumbre (o mala para los que te acusan de gafe) de escuchar la canción All Time High, de Rita Coolidge y tema de Octopussy, clásico de la saga de James Bond (1983) https://www.youtube.com/watch?v=nn4TA-CBT4Y

Los mercados son volátiles, suben y bajan y sabemos que los máximos históricos son efímeros. A lo largo de estos veinte años, hemos enfrentado diversas crisis y hemos tomado decisiones difíciles, como la gran crisis financiera, la crisis del euro, la pandemia de COVID-19, la mayor caída de una cartera mixta desde los años treinta debido a la subida de tipos durante 2022 y la guerra de Ucrania, solo por mencionar algunas de las principales. Sin embrago, en medio de estas adversidades, creemos que es importante reflexionar sobre nuestro camino hasta aquí.

En primer lugar, celebramos que nuestros fondos han logrado cumplir con su objetivo de inversión, algo que parece ser una hazaña poco común para los fondos de gestión activa. En nuestro caso, superar en rentabilidad/riesgo a el índice de referencia de cada fondo y obtener una rentabilidad real atractiva. En segundo lugar, el hecho de que los fondos estén en máximos y hayan cumplido con su objetivo de inversión sugiere que, aunque hayamos cometido errores en el camino, los aciertos han tenido un peso significativo. En tercer lugar, todos los partícipes ganan dinero. Algunos venden porque necesitan el dinero (para eso está el ahorro), mientras que otros pueden haber vendido en medio de alguna crisis. Es verdad que la renta variable europea está cerca de máximos históricos y eso ayuda (sobre todo en el caso de Cartesio Y), pero la deuda pública a largo plazo está un 20% por debajo de su máximo en diciembre de 2020.

Fondos Cartesio desde inicio (31 Marzo 2004)

Aparte de canturrear la maravillosa canción de Rita Coolidge y ver otra vez el clásico Octopussy, nos quedamos con tres cosas de las que estábamos convencidos cuando empezamos Cartesio y que el tiempo no ha hecho sino confirmar nuestras convicciones:

  1. 1. El tiempo juega a tu favor en la renta variable. Es un activo real que eventualmente supera muchas crisis, tal como lo hace la humanidad misma. Más que acertar con el momento exacto del mercado, es crucial permanecer tiempo suficiente en él. “Time in the market vs timing the market”.

  2. 2. Es crucial no vender abajo, sobre todo si hay una valoración atractiva. A todos nos gustaría saber vender arriba, pero eso suele ser más difícil porque el tiempo juega en tu contra y porque las oportunidades de venta a veces son más fáciles de ver ex post que ex ante. Dicho esto, en la historia de Cartesio supimos “vender arriba” en el 2007-8 (renta variable) y en el 2020-21 (renta fija). Nunca hemos vendido con el mercado abajo y valoraciones atractivas. Acertar con el momento de mercado siempre y con la suficiente convicción es imposible, pero evitar los peores momentos/activos para comprar y vender es posible y de hecho es lo que mayormente hemos conseguido en los fondos Cartesio.

  3. 3. Superar consistentemente al índice es difícil, sino imposible. Lo que importa es tener un proceso de inversión disciplinado y efectivo a largo plazo.

Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha enseñado valiosas lecciones y nos ha reafirmado en nuestra filosofía de inversión. Seguimos comprometidos a gestionar los fondos con responsabilidad y a mantenernos fieles a nuestros principios en el futuro. Mientras tanto, seguimos canturreando.