En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede configurarlas su uso haciendo click en "Configurar" o aceptarlas "Leer más"
Aceptar
Configurar

El error del "trading" cuantificado...

Fecha de publicación 27 de septiembre de 2023

Todos los años Morningstar (la plataforma internacional de referencia en el análisis de fondos de inversión) publica un informe en el que cuantifica la diferencia de rentabilidad para el inversor en todos los fondos de inversión y ETFs comercializados en Estados Unidos, comparando la rentabilidad de facto obtenida por los inversores teniendo en cuenta los flujos de entrada y salida en cada fondo con la rentabilidad real del fondo. El estudio es anual y tiene en cuenta las rentabilidades a 10 años (ver aquí el último informe).

Si los inversores compran el fondo cuando está alto y venden cuando baja su rentabilidad será peor que la del fondo y viceversa, comprando cuando está bajo y vendiendo cuando está alto obtendrán un retorno superior al del fondo. La rentabilidad publicada por el fondo es la misma que la obtenida por los inversores sólo en la medida en que los inversores mantengan su inversión en el fondo durante el período analizado.

La pregunta que se hace este estudio es sencilla: ¿mejoran los inversores de media sus rentabilidades entrando y saliendo de los fondos en los momentos adecuados? La respuesta es contundente y lleva siendo clara en los cinco años que lleva publicando Morningstar este informe: NO.

Los inversores se hacen un flaco favor entrando y saliendo de los fondos. El “trading” les perjudica pues tienden a comprar los fondos en momentos dulces y a venderlos durante pánicos/crisis varias.

El estudio cubre las ocho categorías de fondos/ETF en Estados Unidos. De los mas conservadores de renta fija hasta la renta variable, pasando por alternativos o fondos mixtos. El inversor medio ha conseguido una rentabilidad media en todos los fondos/ETF los últimos diez años del 6,04% anual mientras que los fondos han tenido una rentabilidad del 7,71%. Es decir, los inversores han obtenido una rentabilidad aproximadamente un 20% inferior de la que podría haberles proporcionado el fondo debido al mal momento en que compran y venden los fondos.

El informe de Morningstar desglosa la diferencia de rentabilidad por categoría y por volatilidad. Demuestra que cuanto más volátil sea el fondo, más dificultad tendrá el inversor a la hora de capturar la rentabilidad real del fondo. El caso mas paradigmático es la categoría de fondos sectoriales, una categoría que de por sí no es más volátil que la renta variable pero que se presta fácilmente a que el inversor se vea arrastrado por modas o manías varias. En esa categoría los inversores se han dejado el 40% de la rentabilidad disponible. El retorno del inversor medio es del 6,42% anual contra el 10,8% ofrecido por la categoría. Por el contrario, en los fondos mixtos o de distribución de activos, una categoría mucho menos volátil y que es precisamente donde se sitúan los fondos Cartesio, los inversores sólo se han dejado sólo un 7% de la rentabilidad disponible.

Como explicamos en nuestro anterior post (ver aquí), “time in the market” es mucho más importante que “timing the market”. Estar invertido vs. acertar con el momento. El informe de Morningstar lo demuestra y también demuestra que una buena manera que tienen los inversores de protegerse de sus propias acciones es optar por productos con volatilidades contenidas, pero con buenas rentabilidades. Es decir, productos como los fondos Cartesio cuyo objetivo es ofrecer una buena rentabilidad-riesgo.

Por último, hay que decir que difícilmente la rentabilidad de los inversores va a ser siempre la misma que la de los fondos, nunca un inversor va a estar invertido durante toda la vida del fondo (aunque hay una gran mortalidad de fondos que no cumplen con su objetivo de inversión y terminan fusionándose o liquidándose), pero la lección es clara. Invertir a largo plazo y no dejarse llevar por los miedos/modas es lo mejor que un inversor puede hacer por su propia salud financiera.